Lo Último

Column Right

test

“El otro tema que se ‘coló’ a Guillier”



Señor director:

Con sorpresa y cierta contrariedad leímos la columna del ingeniero Carlos Correa en la que alude a quien suscribe y, por extensión, al Colegio de Periodistas, a propósito del programa de un candidato presidencial referido a los medios de comunicación. Señala textualmente que para nuestra orden profesional la “libertad de expresión es un valor secundario ante el abuso del duopolio”.

Es necesario precisar que jamás hemos considerado las libertades de expresión y prensa como valores secundarios; más aún, son puntales de nuestra profesión. Pero con la misma fuerza hemos dicho que nuestro compromiso con el ejercicio profesional y el apoyo a quienes se intente censurar nunca será motivo de avalar conductas que riñan con la ética. La colisión de derechos existe en toda sociedad y nunca, por ejemplo, respaldaremos a quienes en pos de la libertad de expresión vulneren derechos humanos.

Fue este el análisis que hicimos en el caso que afectó a la Presidenta de la República, al que Correa alude, donde al tiempo de pedir que se evaluara el comportamiento ético del quehacer periodístico, le respaldamos frente a acciones penales. Justamente porque creemos que existen instancias distintas a las penales para escrutar a la prensa que se sale de las normas éticas. Jamás celebraremos que un periodista sea sancionado con pena de cárcel precisamente por los valores de libertad de expresión que defendemos pese a la opinión que tenga el columnista.

Esto también tiene relación con la defensoría de las audiencias, que es similar al rol que cumple el CNTV con la televisión y sobre la cual hemos hecho propuestas.

Y en torno a TVN y su financiamiento, lo que el columnista califica de independencia por el autofinanciamiento, nosotros creemos que es condenar a un medio de comunicación supuestamente público a la tiranía del mercado, lo cual ya ha sido superado en muchos países desarrollados.


Publicado en La Tercera el 20 de junio de 2017
“El otro tema que se ‘coló’ a Guillier” “El otro tema que se ‘coló’ a Guillier” Reviewed by Rodrigo Labarrera on agosto 01, 2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.